Hay que mencionar que en su producción hubo retrasos, pero después de un tiempo, en 2007, su primer cliente de lanzamiento al ponerlo en servicio fue Singapore Airlines.
Actualmente ya esta en servicio tanto en la mencionada Singapore Airlines, como en Qantas, Emirates, Air France, Lufthansa, Korean Air y China Southern Airlines.
Y como todo avión nuevo, es susceptible a ser perfeccionado, y en esta ocasión hablo de un incidente que obliga a los fabricantes de Airbus y de sus motores a perfeccionarlo aun más.
Qantas es la aerolínea nacional de Australia, sus aviones
tienen en la cola un elegante canguro estilizado, y es considerada como la
segunda mayor del mundo en operar de manera continua. Estas aerolínea recibió
en 2008 a su primer Airbus A380, el cual se le bautizó como Nancy-Bird
Waltonen honor de la primera mujer australiana en volar; y fue el avión que
protagonizo el incidente.
El 4 de Noviembre de 2010, en pleno vuelo sobre el archipiélago de Indonesia, elevándose en busca de altitud de crucero se encuentra el Airbus A380-842 de Qantas, con matricula australiana VH-OQA, el cual cubre el vuelo 32 que despegó en el aeropuerto de Heathrow de Londres Inglaterra, con destino al aeropuerto de Sydney, en la ciudad australiana del mismo nombre y con escala en el aeropuerto de Changi en Changi, Singapur.
Sobre las 10:01 hora de Singapur, los pasajeros que tenían vista de los motores del lado izquierdo del aparato se llevaron una sorpresa, vieron y escucharon una explosión. El motor número 2, del lado interior de la izquierda hizo explosión lanzando algunos escombros a tierra.
Luego de que la tripulación hiciera todos los procedimientos de seguridad para este tipo de fallas, Logran aterrizar de manera forzosa sobre la pista, hacia las 11:45 y después de lograr frenar saliéndose un poco de la pista, debido al peso del combustible extra, prosiguieron con los métodos de evacuación y protocolo de seguridad, pero únicamente por el lado derecho, ya que en el izquierdo se encontraba el motor explotado y no tenían ese riesgo controlado.
Durante las investigaciones, se llegó a la conclusión de
que el verdadero error fue de Rolls Royce, fabricante de los motores Trent 900
que usa este avión y fue en específico por una omisión de calidad al aprobar un
tubo que posteriormente contendría aceite a presión, el cual iría montado cerca
a la rueda de turbina, que fue la que en la explosión se partió en tres pedazos
y provoco varios daños al avión.
Este tubo tenía un lado de sus paredes, de menor espesor,
por lo cual no pudo soportar la presión y; al dejar escapar el aceite atomizado
en el ambiente tan caliente del motor, provocó la explosión.
A pesar de los graves daños sufridos en la explosión, el Airbus demostró
sin que los fabricantes se lo hayan propuesto que es capaz de soportar
situaciones en que otro tipo de avión sencillamente se hubiera desplomado, ya
que el material de las alas resistió muy bien su prueba.
Ojalá que esta experiencia sirva de algo provechoso para Airbus, Rolls Royce y las aerolíneas que manejan este gran aparato, y por su parte el capitán Richard de Crespigny y su tripulación son objeto de homenajes por su valentía y pericia en el aire, ya que no es cosa de todos los días salvar un vuelo completo.
Ojalá que esta experiencia sirva de algo provechoso para Airbus, Rolls Royce y las aerolíneas que manejan este gran aparato, y por su parte el capitán Richard de Crespigny y su tripulación son objeto de homenajes por su valentía y pericia en el aire, ya que no es cosa de todos los días salvar un vuelo completo.
Fuentes:
-Wikipedia, La enciclopedia Libre version en ingles
-Aviation Safety Network
-Wikipedia, La enciclopedia Libre version en ingles
-Aviation Safety Network
-Airliners.net
-Australian Transport Safety Bureau (ATSB)
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